El presidente del Ente Autárquico Turismo Tucumán (EATT), Sebastián Giobellina, presentó ayer, en una conferencia de prensa, el lanzamiento del programa Destinos Abiertos, un conjunto de paquetes con ofertas para promover el turismo interno en la provincia, con cinco destinos posibles. La medida llega para paliar la crisis que se vive en el sector, uno de los más perjudicados por la pandemia, y tendrá una duración de dos meses, aunque Giobellina aclaró a LA GACETA que en caso de ser necesario ampliarán el programa con nuevos subsidios.
Comunidades indígenas: problemas por la cuarentenaEl turismo interno en la provincia se desarrolló el primer fin de semana bajo lo esperado, según dijo el presidente del Ente. “Tuvimos alrededor de 5.000 solicitudes para viajar por el interior de la provincia este fin de semana. Teniendo en cuenta que estimamos cuatro personas por auto, consideramos que se movilizaron cerca de 20.000 personas desde la reapertura del turismo”, indicó.
La medida fue llevada a cabo y organizada por los referentes de diversas asociaciones del sector, entre los que se destacan Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán (Camtuc), Gregorio Werchow, secretario de Turismo de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fernando Mignone, presidente de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (Atavyt), y Ernesto Gettar, presidente de la Unión de Hoteles (UH).
“Esto se tenía que dar dentro del margen del turismo local, y cada uno de los actores de turismo propuso dar algún tipo de beneficio para este programa. Gastronómicos, hoteleros, transportistas, pusieron de su parte con descuentos importantes”, señaló Giobellina.
Los descuentos ofrecidos por el programa se aplican al precio final del paquete y para los diferentes destinos existen varias opciones de alojamientos que se clasifican en tres categorías: estándar, media y alta. Los establecimientos gastronómicos adheridos al programa ofrecen media pensión. El Ente de Turismo también se encarga de subsidiar paseos gratuitos, a los que se pueden sumar otras excursiones con precios especiales. En cuanto al transporte, dos empresas ofrecen descuentos de hasta un 50% en los pasajes de ómnibus.
El precio de los paquetes varía según el destino, alojamiento y cantidad de personas, partiendo de poco más de los $ 2.000 por persona la opción más accesible. Además, hay descuentos especiales para los niños.
Estos paquetes turísticos pueden adquirirse en todas las agencias de viajes habilitadas. Para saber cuáles son las agencias adheridas al programa Destinos Abiertos, los interesados pueden consultar en la página web del Ente, en la que se encuentra una lista con las agencias de turismo habilitadas.
Otro de los datos a destacar es que el Ente generó convenios con el Banco Macro y la Caja Popular de Ahorros para que el público pueda financiar los viajes con tarjetas de crédito.
Para esto, el único requisito es sacar el permiso de turismo interno en el sitio web de el Comité Operativo de Emergencia (COE), donde quienes quieren viajar deberán llenar una solicitud con sus datos. El titular del Ente recomendó completar este paso antes de hacer alguna reserva en un hotel, con el objetivo de evitar inconvenientes.